ASÍ HABLAMOS

.

Mejoramos nuestra expresión oral con grabaciones y visionados posteriores. Puedes descargarte aquí la plantilla de análisis:

ORDEN DE LA EXPOSICIÓN: 1. Toma de contacto. 2. Objetivos de la exposición. 3. Estructura (claridad, cohesión, coherencia, etc.) 4. Cierre /recapitulación. 5. Despedida del auditorio.

ELEMENTOS PARALINGÜÍSTICOS: Entonación, pronunciación, énfasis, velocidad de habla, pausas.

LENGUAJE NO VERBAL: gestos, postura corporal, expresión facial, contacto visual, movimientos de la cabeza y el cuerpo, distancia (proxemia), microexpresiones.

SOCIOLINGÜÍSTICA. TIPOS DE REGISTRO: académico, formal / informal, coloquial, vulgar, jerga o argot, etc.

EVALUACIÓN GENERAL: puntos fuertes y aspectos mejorables.

ABEL C.:

Análisis de Javier C.:

En primer lugar, cabe destacar que el orden de la exposición es claro, pues explica los fundamentos del baloncesto en una serie de sencilos pasos. La estructura facilita el seguimiento de la entrevista incluso si no se conoce prácticamente nada acerca del reglamento del baloncesto.

En segundo lugar, creo que el punto fuerte de esta entrevista es sin duda la comunicación no verbal, ya que acompaña su exposición de gestos relativos al baloncesto para hacerla más accesible y sencilla. Este punto fuerte se ve también reflejado en el lenguaje, pues si bien es verdad que utiliza cierta terminología técnica, ésta es comprensible gracias a la explicación acompañada por los gestos.

Si bien la velocidad de habla es correcta, pienso que falta una toma de contacto inicial y una despedida final para que el cierre no sea tan abrupto. Este es, en mi opinión, el único aspecto a mejorar en la entrevista, ya que todos los demás aspectos están tratados de forma excelente. En definitiva, pienso que el compañero ha realizado un trabajo magnífico.

.

ALBA F.:

.

Análisis de Andrea F.:
En esta exposición la toma de contacto ha sido bastante buena mediante una mirada constante a la cámara pero, aun así, durante la exposición se muestra bastante distante a los oyentes debido a su rígida postura y los escasos movimientos.

Los objetivos de la exposición han sido cumplidos ya que ha sido capaz de otorgar claridad a la exposición mediante un argumento que responde a la pregunta del inicio con un ejemplo aunque se podía haber añadido algún argumento más para completarla. Se podría mejorar el cierre incluyendo en el último párrafo palabras como “finalmente” o “en conclusión” que precisan que la exposición va a concluir y no finaliza despidiendo el auditorio.

Por otra parte, la entonación durante todo el vídeo no resalta con énfasis ninguna parte del discurso a causa de los nervios de hablar en público y para los oyentes ese tono, puede dar lugar a que dejen de prestar atención rápidamente.
La velocidad del habla, es un punto fuerte en la exposición ya que lleva un ritmo adecuado en el que se realizan las pausas necesarias para ofrecer gran coherencia y cohesión en toda la exposición.

Como aspectos mejorables en el video de Alba se puede citar el lenguaje no verbal. La postura corporal es bastante rígida y los movimientos con las manos son escasos (en algún momento se toca la cara sin darse cuenta, puede ser provocado por los nervios).

Para finalizar, el registro es informal, en concreto se trata de un nivel coloquial por lo que el discurso puede ser para un público de cualquier edad.

DAVID R.:

Análisis de Ángel del R.:

La exposición de David sobre el porqué de la elección de esta carrera universitaria se trata de una entrevista clara y con coherencia, por lo que la estructura es correcta.
Sin embargo no se produce toma de contacto con el auditorio, y la conclusión resultó un tanto confusa, ya que finaliza con un “principalmente”.

En cuanto a los elementos paralingüisticos, mantiene un gesto simpatizante durante todo la charla, pero se ve contrariado por el escaso contacto visual, ya que pierde la visión de la cámara durante algún momento del vídeo y mira al horizonte durante gran cantidad de tiempo.

El registro de toda la entrevista es coloquial, por lo que la hace entendible para todo tipo de audiencias.

En lo que se refiere al lenguaje no verbal cabe destacar el uso reiterado de la muletilla “la verdad”, rasgo que en mi opinión debería de suprimir, y la escasez de gestos utilizados ya que mantiene una posición sentada.

Para concluir, como puntos fuertes cabe destacar la soltura en la expresión, la velocidad, pronunciación y entonación; esto ayuda a hacer la entrevista mas atrayente a la audiencia.
Como rasgos negativos se podrían destacar el uso de la muletilla ya mencionada anteriormente y el escaso lenguaje no verbal utilizado.

.
SIGUE NUESTRAS PALABRAS EN:

.