Con las palabras… también leemos, nos manifestamos, gritamos, nos rebelamos. Con las palabras… queremos decir lo que pensamos y alzar la voz ante las injusticias que nos duelen. Con las palabras… vamos formando nuestro pensamiento y vamos creciendo; palabras y pensamientos tan poderosos que dirijan nuestras acciones y que construyan una sociedad más justa, más libre, en paz.

No somos muy partidarios de las celebraciones de los días específicos sobre algún tema, pero entendemos que son un buen estímulo en el rápido discurrir de un curso académico. No pretendemos que sean actos puntuales pero los aprovechamos para darles relieve aunque sigan con nosotros día a día, formando parte de nuestra educación.

Aquí recogemos algunos materiales con los que nosotros hemos trabajado en clase para que los tengamos a mano y siempre podamos echarles un vistazo. La mayor parte de ellos no son originales, sino que los hemos recogido de las fuentes que citamos y, eso sí, podemos decirte que nos han servido en el aula.


-CONTRA LA VIOLENCIA DE GÉNERO. (Noviembre, 2007)

No más gritos silenciosos. Sí más gritos sonoros, no de lágrimas y golpes, sino de un instituto que dice “¡basta!”, que comienza a comprometerse. Nosotros lo hacemos con estas palabras y pedimos ayuda a todo el que lea estas reflexiones.

Esta es una selección de frases y palabras sobre este tema que quieren transmitirte los alumnos de 2ºBach:

-¡No más gritos silenciosos!
-Justificamos por miedo a sentir nuestra propia humillación.
-El dolor ya no duele.
-Acabamos sintiéndonos muy solas ante tanta incoherencia.
-Rechazo hacia un comportamiento brutal e insensible.
-No cerremos los ojos. No nos tapemos los oídos.
-La felicidad descansa en la libertad.

El IES Canal de Castilla de Villamuriel de Cerrato nos proporcionó el manifiesto que leímos en clase. (Descárgatelo, merece la pena leerlo.)


-FRENA EL CAMBIO CLIMÁTICO.(Diciembre, 2007)

.

“Existe una zona de Brasil en la que se cometen crímenes a diario.
Las víctimas no tienen voz, ni pueden defenderse…
y las consecuencias de estas atrocidades repercuten en todo el planeta.”

.

Entra en http://www.crimenesdelucindo.org/, participa y comprométete.

(Promovido por Acción-Natura y subvencionado por el Ministerio de Medio Ambiente.)


TE PROPONEMOS UNA NAVIDAD MÁS ECOLÓGICA Y SOLIDARIA. (Diciembre, 2007)Abrazo bola del mundo

.

Queremos recordar en estas fechas las consecuencias negativas ambientales y sociales provocadas por un modelo de consumo basado en el despilfarro de recursos y la producción incontrolada de residuos. ¡Existen alternativas sostenibles para celebrar estas fiestas!Nos unimos a la campaña de “Ecologistas en Acción” y os ofrecemos el informe que ellos han realizado en el que desarrollan los siguientes puntos:

-Consejos antes de comprar un regalo.
-Unos regalos navideños diferentes.
-Dónde comprar.

A nosotros nos ha parecido muy interesante, descárgatelo y léelo tú también.


-LA PAZ.(Enero y febrero, 2008 )

.

Durante el curso tratamos especialmente este tema transversal, aunque aprovechamos el Día de la Paz -20 de enero-, así que tenemos muchísimos materiales. Hemos decidido colgar algunos en una página aparte en este blog. Si los necesitas en papel o quieres alguno que en el blog no aparezca no dudes en pedírnoslos.


LA MUJER. (Marzo, 2008 ).

Aprovechamos la fecha del 8 de marzo dedicada a la mujer trabajadora para trabajar este tema y la igualdad de oportunidades. Nos remitimos a posts colgados en el blog, con especial cariño a la presentación en power-point con textos de mujeres escritoras.

Novelistas españolas actuales: Almudena Grandes, Lucía Etxebarría, Elvira Lindo, Susana Fortes, Laura Freixas, Belén Gopegui, Adelaida García Morales, Rosa Montero, Rosa Regás…

Otras escritoras contemporáneas: Dulce Chacón, Carmen Conde, Rosa Chacel, Gloria Fuertes, Ana María Matute…

Otras escritoras actuales: Isabel Allende, Gioconda Belli, Susana Tamaro, Nadine Gordimer…

Actividad de aula: análisis de poemas o canciones de amor. Desvelar si potencian un concepto del amor basado en la dependencia, la subordinación o la dominación entre los miembros de la pareja, el dolor como parte integrante del amor, etc. Plantear el amor entre personas independientes y libres construido sobre la igualdad.

El mundo está repleto de diferentes mujeres… (ABRE LA PRESENTACIÓN: MUJER)


FOMENTO DE LA LECTURA. (Abril, 2008 )leer

.Aunque el fomento de la lectura es uno de los pilares básicos en los que se basa nuestra educación, aprovechamos este mes para darle mayor relieve. Es algo tan importante que le hemos dedicado una página del blog.


RESPETO AL ENTORNO, A LA TRADICIÓN Y AL PATRIMONIO. (Mayo, 2008 ).

Coincide este mes con la visita guiada al patrimonio de Arnedo, el encuentro con el pintor Antonio Montiel y la explicación de su obra.

Anuncios