¡LEE PARA VIVIR!

Como dice Pennac:

“hay que leer para vivir, es lo que nos distingue de la bestia, del bárbaro, del bruto ignorante, del sectario histérico, del dictador triunfante, del materialismo bulímico, ¡hay que leer, hay que leer! Para aprender, para sacar adelante nuestros estudios, para informarnos, para saber de dónde venimos, para saber quiénes somos, para conocer mejor a los demás, para saber adónde vamos, para conservar la memoria del pasado, para iluminar nuestro presente, para aprovechar las experiencias anteriores, para no repetir las experiencias de nuestros antepasados, para ganar tiempo, para evadirnos, para buscar un sentido al a vida, para comprender los fundamentos de nuestra civilización, para satisfacer nuestra curiosidad, para distraernos, para informarnos, para cultivarnos, para comunicarnos, para ejercer nuestro espíritu crítico.”

Sé que los adolescentes de mis clases han leído a lo largo de su paso por el instituto, incluso yo misma les di clase en cursos anteriores y soy consciente de todas las lecturas obligatorias de cada curso. Pero, ¿y ahora que se acaba el instituto? ¿habremos sido capaces de hacerles descubrir que leer es un placer y va más allá de la obligación académica?

Queremos hacerles ver que leer es también una actividad de adultos, que no tiene edad, que es gratificante. Para ello hemos creado la TERTULIA LITERARIA FAMILIAS-ALUMNOS.

La actividad consiste en elegir libros de lectura y juntarnos en un café literario los alumnos de clase con su familia para hablar sobre literatura, sobre el libro seleccionado, sobre gustos literarios, sobre descubrimientos en la lectura y teniendo el libro como pretexto hablar de la vida.

Organizamos una Tertulia Literaria familias-alumnos por trimestre. Recogemos datos sobre la actividad en la Categoría del blog “Con los padres”:

-PRIMER TRIMESTRE: SHAKESPEARE.

Primer café literario con los padres (pincha aquí).

Folleto de animación lectora para la sesión de padres (en tamaño DINA-4 para doblarlo por la mitad). (Descargar aquí)

Esta ha sido una semana dedicada a Shakespeare, así que también llegamos al cine. Léelo en este enlace.

Y para la película también ha habido guía literaria (descargar aquí). (También en tamaño DINA-4 para doblarlo por la mitad)

-SEGUNDO TRIMESTRE: ANDRÉS PASCUAL, EL GUARDIÁN DE LA FLOR DE LOTO.

Una Tertulia literaria magnífica porque contamos con la presencia del autor. Por la mañana en el instituto sólo para alumnos y por la tarde para alumnos y padres. (Leer más)

Folleto de animación a la lectura y actividades (ver en las entradas de la Categoría del blog: Andrés Pascual)

-TERCER TRIMESTRE: HOMENAJE A ÁNGEL GONZÁLEZ.

El cuaderno con CD que preparamos se puede consultar en la Página del blog “Día del Libro“.

La experiencia, ahora que se acaba el curso y la vemos con perspectiva, ha sido fantástica. ¡Magnífica la acogida que dieron a la idea las familias!

Nuestro pequeño grano de arena para haceros ver, queridos adolescentes, que la lectura no tiene edad, que sólo hay que ir buscando los libros adecuados y disfrutar con ellos toda la vida.

¡Lee, merece la pena!