4º DE ESO NOS HABLA SOBRE BÉCQUER: Lo que a ellos les ha gustado, lo que han elegido mostrarnos.

.

Descubre no solo lo que nos ha gustado sino por qué. (¡Fantástico!)

Y además…

Esta es la exposición hecha por Adrián sobre la leyenda El Miserere de la Montaña.

.

RIMAS

Estos son los poemas elegidos y la justificación de cada uno:

Dos rojas lenguas de fuego
que, a un mismo tronco enlazadas,
se aproximan, y al besarse
forman una sola llama;
.
dos notas que del laúd
a un tiempo la mano arranca,
y en el espacio se encuentran
y armoniosas se abrazan;
.
dos olas que vienen juntas
a morir sobre una playa
y que al romper se coronan
con un penacho de plata;
.
dos jirones de vapor
que del lago se levantan
y al juntarse allá en el cielo
forman una nube blanca;
.
dos ideas que al par brotan,
dos besos que a un tiempo estallan,
dos ecos que se confunden,
eso son nuestras dos almas.
.

Esta poesía me llama la atención porque muestra muchos ejemplos que representan el amor entre dos seres. También Bécquer me sorprende con los adjetivos que utiliza para las comparaciones. Es curioso que Bécquer, aunque lo hace en todos o la mayoría de sus poemas, haga comparaciones con palabras tan bellas en el amor, como por ejemplo: “Dos olas que vienen juntas a morir sobre una playa”; “Dos notas que del laúd a un tiempo la mano arranca”. (Iker)

Me gusta esta Rima porque Bécquer quiere explicar la intensidad amorosa y emocional que viven los dos enamorados y el beso, que Bécquer elige, es lo que explica la mayor expresión de la unión amorosa. (Arancha)

Me gusta este poema porque habla del amor y de que cuando dos personas se aman de verdad tienen una unión muy fuerte y especial entre ellas. También me gusta porque se podría entender en este poema que cada persona sólo tiene un amor verdadero, y que cada dos se unen por cosas diferentes, pero sólo cuentan ellos dos (como las almas gemelas, solo tienes una en todo el mundo) y que siempre estarán unidos si el amor es verdadero. Este poema yo creo que se refiere al punto de mayor pasión y felicidad del amor, por algunas cosas que menciona como “lenguas de fuego” o al hablar de la “playa” (uno de los sitios más románticos y especiales que existen). Además se nota que habla del amor en un sentido puro y no físico, habla más del amor en sí que de sexo, pasión y lujuria. Aparte, no menciona a ninguna mujer ni la describe. (Anónimo)

———–

Cerraron sus ojos
que aún tenía abiertos,
taparon su cara
con un blanco lienzo;
y unos sollozando,
otros en silencio,
de la triste alcoba
todos se salieron.
.

La luz que en un vaso
ardía en el suelo,
al muro arrojaba
la sombra del lecho;
y entre aquella sombra
veíase a intervalos,
dibujarse rígida
la forma del cuerpo.

Despertaba el día,
y a su albor primero,
con sus mil rüidos
despertaba el pueblo.
Ante aquel contraste
de vida y misterios,
de luz y tinieblas,
yo pensé un momento:
¡Dios mío, qué solos
se quedan los muertos!

(Leer el poema entero pinchando aquí)
.

El dolor de la muerte, y aún más si es de una niña, te trae a la cabeza muchísimas preguntas como ¿adónde irá su alma?, ¿se helarán sus huesos?, ¿hay otra vida en la que pueda seguir viviendo? Me gusta muchísimo esta rima porque interpreta el remordimiento de TODAS las personas a las que se les muere alguien y se hacen estas preguntas y muchas más cada día de su vida. Mezcla la creencia en Dios y la otra vida; lo material de la muerte, el cuerpo en la tumba. (Elena L.)

Esta rima es de tristeza y sufrimiento. Trata de una persona que fallece, le cierran los ojos… para llevarla a la tumba. Un día ya él/ella dentro de la tumba y enterrado, dice que es “su primer albor” en el otro mundo. Parece que en esta rima, cuesta aceptar la posibilidad de que después de la muerte no haya otra vida, diferente. Repite tres veces “¡Dios mío, qué solos se quedan los muertos!”. Y por último dice: “¡ a dejar tan tristes, tan solo los muertos!”. Hay duda sobre la muerte. (Raquel)

Me gusta porque es muy bonita y expresa lo que ve y siente. (Andrea)

———-
Por una mirada, un mundo;
por una sonrisa, un cielo;
por un beso… yo no sé
qué te diera por un beso.
.

En esta Rima Bécquer quiere expresar el amor que tiene por su amada. Se expresa diciendo que por ella lo daría todo y que como ella no hay nadie en el mundo, que nadie le hace sentir eso que siente hacia ella. (José Manuel)

Me gusta porque para él lo más importante es el amor. A él sólo le hace falta un beso para ser feliz, él se entrega a ella completamente sólo por un beso. También porque hace la comparación de ella con todo lo mejor que hay para él. Lo daría todo por un beso. (Ana)

Me llama la atención porque para la mayoría de las cosas o hechos hay, hoy en día, una recompensa, pero en el amor ¿por un beso qué recompensa darías? Por un beso la única recompensa que hay es que uno haga feliz a otro, vivir el amor. (Iker)

Esta Rima me gusta porque Bécquer expresa en un poema muy corto muchísimos sentimientos. Es una rima con bastante amor, con unos versos que irán dedicados a alguien especial. Bécquer con esta rima expresa lo mucho que daría él por un beso. Esta rima está escrita con bastante amor. (Cristina O.)

Lo que me gusta de este poema es que expresa el amor con muchas comparaciones y expresa que cuando estás enamorado lo que das no es suficiente. (José Antonio)

Me ha gustado mucho porque trata el amor y cuando esas enamorado todo no es suficiente para dar a esa persona. El último verso me ha llamado mucho la atención, ya que hace un breve resumen del poema. (Arturo)

Me gusta este poema porque demuestra su amor, dice que daría cualquier cosa por un beso de su amada. La poesía demuestra que Bécquer tenía un alma sensible. (Iván R.)

Este poema es el que más me gusta de todos porque en él dice que sería capaz de hacer cualquier cosa por conseguir algo de su enamorada o enamorado. En el poema lo dice con forma de metáfora porque escribe cosas que no se pueden conseguir y de esa manera expresa el amor. (Elena M.)

En este poema Bécquer quiere decir que el beso es la expresión más grande que hay en el amor. Lo que me ha llamado la atención es que el poeta ha expresado la importancia del amor en tan pocos versos. (David)

Esta rima me encanta porque refleja sentimientos de una persona hacia lo que parece un amor platónico. Refleja lo que muchos hemos sentido hacia una persona, que la deseamos tanto que no sabes qué darle si te da un beso. Estás tan enamorado que sólo por una mirada le das un cielo. (Anónimo)

Esta rima trata sobre la devoción de un hombre por una mujer y lo que la ama y todo lo que daría por una mirada, una sonrisa… Me gusta esta rima porque es un poema muy sentimental y a la vez muy directo, y si se lo dices a una chica, esta se emocionaría muchísimo. (Sergio)

Esta rima es muy especial porque dice que lo daría todo por una mujer, y habla de amor. Me encantan las rimas que hablan de amor. (María)

———–

Porque son, niña, tus ojos
verdes como el mar, te quejas;
verdes los tienen las náyades,
verdes los tuvo Minerva,
y verdes son las pupilas
de las hurís del Profeta.
.
El verde es gala y ornato
del bosque en la primavera.
Entre sus siete colores
brillante el Iris lo ostenta.
Las esmeraldas son verdes,
verde el color del que espera,
y las ondas del océano,
y el laurel de los poetas.
.
(Leer el poema entero aquí)
.

Me gustan todas las comparaciones que hace con el color verde (los ojos de la diosa Minerva, los bosques, la esperanza, el laurel…) Me recuerda a la estructura de una canción por los cinco versos que se repiten. En el último párrafo hace referencia a que no nos damos cuenta de lo que tenemos hasta que lo perdemos. (Celia)

Me ha gustado porque para hablar simplemente de unos ojos ha utilizado un poema entero. Me gustan también algunas frases que utiliza como comparación para referirse a esos ojos: verdes como el mar, verde el color del que espera y las ondas del océano y el laurel de los poetas. (Nuria)

Intenta mediante la poesía expresar la belleza de la mujer, el autor se muestra como un enamorado. Cumple las características del Romanticismo ya que no quiere ver la realidad y habla de lugares imaginarios, está solo, triste, desesperado por la bella mujer descrita en la poesía. El poema está cargado de pasión y anhelo hacia ella. Le llevan al poeta al pesimismo, fruto de un desamor y de profunda depresión, todo gira alrededor de sus sentimientos y a la falta de ganas de vivir, y todo por no estar junto a ella. (Anónimo)

Lo bueno de esta poesía es su dulzura por la rima porque le acompaña un tono musical además de que es fácil de entender. Estas palabras expresadas salen de un corazón que ha sido enamorado y decepcionado a la vez. (Pablo)

———-
—Yo soy ardiente, yo soy morena,
yo soy el símbolo de la pasión,
de ansia de goces mi alma está llena.
¿A mí me buscas?
—No es a ti, no.
.
—Mi frente es pálida, mis trenzas de oro,
puedo brindarte dichas sin fin.
Yo de ternura guardo un tesoro.
¿A mí me llamas?
—No, no es a ti.
.
—Yo soy un sueño, un imposible,
vano fantasma de niebla y luz.
Soy incorpórea, soy intangible,
no puedo amarte.
—¡Oh ven, ven tú!
.

Aparece anáfora: “Yo soy”. Aparece hipérbole: “de ansia de goces mi alma está llena” (orden real: mi alma está llena de ansia); “Yo de ternura guardo un tesoro”. En la primera estrofa aparece la voz de una mujer que se descubre como apasionada, llena de placer y se ofrece al interlocutor. Al final de la estrofa aparece el rechazo de una persona masculina. Lo mismo pasa en la segunda estrofa, donde la mujer se considera sensible, tierna y aportadora de felicidad. La última mujer es ficticia, misteriosa e inalcanzable, algo que la persona masculina nunca podrá conseguir. Es ésta la que desea el autor. Me gusta cómo en el sexto verso “mis trenzas de oro” sustituye el pelo rubio de la mujer por el “oro” color brillante (metáfora ) y en el que dice “Yo soy un sueño” se compara a la mujer ideal con un sueño. (María C.)

Me gusta este poema porque se ve cómo una mujer tan bella se describe a sí misma, quiere amar pero no puede porque es un sueño, es intocable, sin cuerpo, y si alguien la quiere tiene que soñar con ella. Es muy bonita la historia de este poema, se ve cómo Bécquer sueña con una mujer bella (la inspiración, la poesía). La estructura es paralelística. La primera mujer simboliza la pasión y la sensibilidad más ardiente; la segunda, la ternura y el amor apacible; la tercera, que carece de materia y es imposible de alcanzar es, sin embargo, la elegida. Esta mujer ideal es la imagen inalcanzable del amor. (Anónimo)

Me gusta porque hay tres mujeres que se describen para luego una ser la elegida. La primera mujer simboliza la pasión y la sensualidad. La segunda la ternura, y la tercera carece de materia y es imposible de tocar, en cambio, es la elegida. También me gusta por la estructura que tiene y porque dice “mis trenzas de oro”, sus trenzas rubias, es decir, usa metáforas. (Anónimo)

Me gusta esta rima porque podemos ver el claro ejemplo del amor platónico, que hace referencia a que las personas buscamos lo imposible y lo que nunca podemos conseguir. (Anónimo)

.
———–
¡Los suspiros son aire y van al aire!
¡Las lágrimas son agua y van al mar!
Dime, mujer, cuando el amor se olvida
¿sabes tú adónde va?

Me gusta porque expresa en pocos versos qué se siente cuando se ha sufrido un desengaño en el amor. También me gusta porque dice que el aire al aire, el agua al agua, y ¿el amor?. Hace una pregunta retórica. Es muy buena esta poesía porque deja a la gente pensando y buscando la solución o respuesta a esta pregunta. (Manuela)

Me gusta esta poesía porque recoge mucho sentimiento en sólo cuatro líneas, también porque contrasta exclamaciones con una pregunta. Lo que más destaca de la poesía es que te hace pensar al leer el último verso ya que te explica dos ejemplos pero te deja en duda esa pregunta. (Ignacio)

Es una rima romántica, bonita, preciosa e intrigante por saber adónde va el amor cuando se olvida. El narrador quiere expresar el amor como un sentimiento abstracto que no puede ir a ningún lugar, es decir, que no se olvida y siempre va a estar ahí.

———-

Los invisibles átomos del aire
en derredor palpitan y se inflaman,
el cielo se deshace en rayos de oro,
la tierra se estremece alborozada.
.
Oigo flotando en olas de armonías,
rumor de besos y batir de alas;
mis párpados se cierran… ?¿Qué sucede?
¿Dime?
¡Silencio! ¡Es el amor que pasa!

.

Bécquer en este poema expresa la causa de los sentimientos de la persona enamorada y de su estado de ánimo. Exagera mucho los sentimientos, por ejemplo: “El cielo se deshace en rayos de oro”. A mí lo que más me ha gustado es cómo expresa los sentimientos y el final: termina el poema explicándote lo que expresan los versos anteriores. (Ana G.)

Me gusta por la materialización del amor, con la brisa del mar, los rayos del sol, las olas del mar y los pájaros y sonidos que hacen. (Pablo)

Habla de lo que es para él el amor. Crea un símil con lo que siente al estar enamorado. Expresa una idea muy clara capaz de que la entiendan más personas, en pocas palabras, haciendo que no sea aburrido y que más gente lo lea y lo recuerde. (Eduardo)

He elegido esta poesía porque alguien describe su estado de ánimo e indica las causas de lo que siente por él o ella. Destaca los síntomas del amor y quiere expresar que cuando estás enamorado sientes que estás en un mundo diferente, que todo es bonito y te imaginas besándote con el chico o chica que te gusta. (Anónimo)

Me gusta porque habla del amor como algo que está en el ambiente y que influye en la tierra. Por alguna frase se deduce que está en primera persona, así que también me gusta porque el poeta habla de lo que siente. (Asier)

Este poema me gusta por el tema sobre el que trata y por su brevedad. Cuenta las cosas que le suceden cuando el amor pasa por él. (Alejandro)

He elegido este poema porque me gustan mucho esas hipérboles “en derredor palpitan”, “el cielo se deshace”, “la tierra se estremece” y me gusta el tema porque es como si quisiera describir el amor con cosas espectaculares y al final se da cuenta de que sólamente ha pasado. (Juan)

———-

Saeta que voladora
cruza arrojada al azar,
y que no sabe dónde
temblando se clavará;
.
hoja que del árbol seca
arrebata el vendaval,
sin que nadie acierte el surco
donde al polvo volverá;
.
gigante ola que el viento
riza y empuja en el mar,
y rueda y pasa, y se ignora
qué playa buscando va;
.
luz que en cercos temblorosos
brilla próxima a expirar
y que no se sabe de ellos
cuál el último será;
.
eso soy yo que al acaso
cruzo el mundo sin pensar
de dónde vengo ni adónde
mis pasos me llevarán.

.

Este poema refleja con una gran belleza un senitmiento de desconcierto. El poeta expresa con gran claridad su desorientación vital. A través de cuatro imágenes: saeta, hoja, ola y luz el poeta nos va contando su sensación de estar perdido en el mundo ya que no sabe hacia dónde camina. Este sentimiento ha angustiado a veces al ser humano y es una de las preguntas que siempre se ha hecho la humanidad: ¿de dónde vengo y hacia dónde voy? El poeta no da respuesta y quizá por eso queda más clara su angustia existencial.

No nos habla de Dios ni de grandes metas ni de grandes amores. Sólo se limita a expresar ese sentimiento de inseguridad. Sin embargo, destaca la profundidad y la intensidad de cómo lo expresa porque sólo al final del poema, en cuatro simples versos, se nos explica a quién se refieren las imágenes anteriores.

En las cuatro primeras estrofas el poeta elige cuatro elementos que pasan por el mundo de forma aérea y fugaz. Y además otro elemento común a las cuatro estrofas es la utilización de verbos que indican desconocimiento: “No se sabe”, “se ignora”, “nada acierte”. A través de estas repeticiones se pone el énfasis en la desorientación, en el desconocimiento del sentimiento y la finalidad de nuestras vidas.

Me llama la atención el paralelismo que establece Bécquer entre estos elementos y su propio yo, no sólo por lo que acabo de comentar, sino sobre todo, por el papel pasivo ante la vida: la saeta está arrojada al azar, sin voluntad propia; la hoja seca tampoco decide dónde caerá; la ola es movida por el viento y la luz es también fugaz.

El poeta tampoco decide adónde va y parece que son sus pasos los que le llevan a él, acentuando la posibilidad del sujeto y su imposibilidad de decidir o al menos de saber dónde le llevan. El poema me ha gustado. (Ana)

Me ha gustado esta rima porque me siento identificada con lo que cuenta. Yo tengo las mismas dudas que tiene el autor, ya que no sé qué voy a hacer en el futuro, lo que quiero estudiar, lo que me espera, ni dónde voy a parar. (Cristina)

Me ha gustado porque el poeta cree ser una saeta y elementos de la naturaleza como una hoja, una ola, luz… Él se parece a esos elementos porque no sabe de dónde viene y no sabe dónde sus pasos le conducirán, el poeta no conoce su destino. (Joshua)

He escogido esta rima porque me gusta su forma de describirse, su forma de decir que no sabe cómo acabará ni cómo ha llegado hasta ahí. Sobre todo me encanta la parte en la que se describe como una ola, me parece perfecta la forma en que se compara con ella. También me gusta el verso de la última estrofa: “cruzo el mundo sin pensar”. (Maite)

———-

Hoy la tierra y los cielos me sonríen,
hoy llega al fondo de mi alma el sol,
hoy la he visto…, la he visto y me ha mirado…
¡Hoy creo en Dios!
.

Me llama la atención porque si la tierra y los cielos te sonríen y el sol entra en tu alma, se refiere a que es tu día perfecto, por eso el poeta se imagina que ve a la mujer perfecta para su relación amorosa. En conclusión, que es lo que todo el mundo quiere aunque las circunstancias no siempre son las adecuadas. Tiempo al tiempo; lo encontrarás. (Iker)

Este poema me ha gustado porque describe una forma de ver el mundo y un estado positivos nada más que porque ha visto a la mujer que le gusta y nada más que con eso él ya se conforma y es feliz. Además es un poema corto y en pocas palabras deja claro lo que siente y no es uno de esos poemas larguísimos y aburridos. (Anónimo)

He elegido esta rima porque es un poema feliz que expresa cómo se siente un hombre cuando le mira la chica que le gusta y se siente contento y feliz. (Diego)

———-

Del salón en el ángulo oscuro,
de su dueña tal vez olvidada,
silenciosa y cubierta de polvo,
veíase el arpa.
.
¡Cuánta nota dormía en sus cuerdas,
como el pájaro duerme en las ramas,
esperando la mano de nieve
que sabe arrancarlas!

¡Ay!, pensé; ¡cuántas veces el genio
así duerme en el fondo del alma,
y una voz como Lázaro espera
que le diga «Levántate y anda»!
.

He elegido este poema por su significado porque cuántas veces las personas tienen un talento pero lo tienen oculto y no saben aprovecharlo como el arpa que estaba olvidada esperando que alguien supiera tocarla. (Anónimo)

Me gusta esta rima porque habla de amor cuando dice “el genio dormido”, también me gusta porque es una rima un poco compleja de entender si no has leído ninguna de Bécquer, por eso cuesta un poco saber de lo que se está hablando en la rima. En esta habla de la creación de la poesía, sin decir en ningún momento la palabra poesía, sino arpa. Por eso me gusta esta rima, porque no sabes de lo que habla hasta que no lo has leído detenidamente. (Anónimo)

———-

Tú eras el huracán y yo la alta
torre que desafía su poder:
¡tenías que estrellarte o que abatirme!…
¡No pudo ser!
.
Tú eras el océano y yo la enhiesta
roca que firme aguarda su vaivén:
¡tenías que romperte o que arrancarme!…
¡No pudo ser!

Hermosa tú, yo altivo: acostumbrados
uno a arrollar, el otro a no ceder;
la senda estrecha, inevitable el choque…
¡No pudo ser!
.

Me gusta la rima porque habla de dos personas comparándolas con el huracán, el océano, la hermosura, etc. Y al hombre lo compara con todo lo contrario para decir que por mucho que lo intenten no se podrán juntar porque ellos dos son muy diferentes. (Eduardo)

———–

No digáis que, agotado su tesoro,
de asuntos falta, enmudeció la lira;
podrá no haber poetas; pero siempre
habrá poesía.

Mientras las ondas de la luz al beso
palpiten encendidas,
mientras el sol las desgarradas nubes
de fuego y oro vista,
mientras el aire en su regazo lleve
perfumes y armonías,
mientras haya en el mundo primavera,
¡habrá poesía!

Mientras la ciencia a descubrir no alcance
las fuentes de la vida,
y en el mar o en el cielo haya un abismo
que al cálculo resista,
mientras la humanidad siempre avanzando
no sepa a dó camina,
mientras haya un misterio para el hombre,
¡habrá poesía!

Mientras se sienta que se ríe el alma,
sin que los labios rían;
mientras se llore, sin que el llanto acuda
a nublar la pupila;
mientras el corazón y la cabeza
batallando prosigan,
mientras haya esperanzas y recuerdos,
¡habrá poesía!

Mientras haya unos ojos que reflejen
los ojos que los miran,
mientras responda el labio suspirando
al labio que suspira,
mientras sentirse puedan en un beso
dos almas confundidas,
mientras exista una mujer hermosa,
¡habrá poesía!

Esta poesía me gusta porque echa por tierra los valores que imperan en el mundo en el que vivimos. Sólo damos importancia a los avances científicos y tecnológicos, a los logros materiales, es más importante saber manejar un ordenador que saber leer un libro. Todos estos avances son importantes y hacen que nuestra vida sea más fácil y agradable, pero hay cosas que nunca cambian, como las emociones y los sentimientos, y por muy duros que nos creamos, siempre nos enternece una puesta de sol, una canción romántica… la poesía sólo desaparecerá si algún día los humanos somos sustituidos por robots, hasta entonces, los sentimientos siempre estarán ahí aunque queramos ocultarlos o negarlos, por eso siempre existirá la poesía. (Marta S.)

———–

Asomaba a sus ojos una lágrima
y a mi labio una frase de perdón;
habló el orgullo y se enjugó su llanto,
y la frase en mis labios expiró.

Yo voy por un camino; ella, por otro;
pero, al pensar en nuestro mutuo amor,
yo digo aún: —¿Por qué callé aquel día?
Y ella dirá: —¿Por qué no lloré yo?

Me gusta porque además de ser muy bonita expresa de una forma muy bella lo que suele pasar en las relaciones, cómo el orgullo se interpone y ambas partes se arrepienten; pero el orgullo sigue presente y parece que su amor es imposible. (Sara)

Esta Rima es una de las que más me gustan porque es una escena en la que aparecen dos enamorados a punto de perder su relación. Desde mi punto de vista es una poesía muy triste porque los dos se quieren y no quieren perder su amor, pero por culpa del orgullo todo se acaba. Él se arrepiente de no haberle pedido perdón y de haber hecho caso al orgullo, ella también se arrepiente de no haber llorado. Ésta poesía me gusta porque demuestra que no hay que hacerle caso al orgullo ya que puedes perder muchas cosas queridas, tienes que hacer caso a lo que el corazón te dicte. (Ainhoa)

Es cierto que por orgullo hay asuntos que no se arreglan y luego vienen los remordimientos y la culpa, cuando ya es demasiado tarde. (Celia)

Me gusta porque es de dos enamorados que en el fondo se quieren, aunque es un poco triste. (Blanca)

Me gusta esta poesía porque habla de algo que nos ocurre en todas las etapas de nuestra vida. Somos tan orgullosos, que no somos capaces de decir lo que sentimos, de pedir perdón o disculparnos y reconocer nuestros errores, sobre todo ante las personas que nos importan, y por eso perdemos muchas cosas que queremos, dejamos escapar muchas oportunidades y muchas personas, y herimos a la gente que nos importa. Algunas veces la vida nos da una segunda oportunidad y podemos recuperar lo que habíamos perdido, pero la mayoría de las veces no tenemos esa oportunidad, y por orgullo dejamos escapar lo que nunca podremos recuperar. (Marta)

He elegido esta rima porque me ha hecho comprender que muchas veces tenemos que dejar el orgullo a un lado. Quiere dar a entender que por el orgullo de los enamorados y por no pedir perdón en el momento se rompió una relación. También hay reproches entre ambos y el poeta termina con la conclusión de que si hubiesen cedido habrían salvado su amor. (David)

He elegido esta rima porque refleja una historia entre dos enamorados que habían reñido y no se atrevieron a hablar para arreglar las cosas en su momento. De esta rima se aprende que si hay amor entre dos personas tu orgullo no te tiene que superar y decir todo lo que siente tu corazón porque luego te puedes arrepentir. (Andrea)

———–

—¿Qué es poesía?, dices, mientras clavas
en mi pupila tu pupila azul,
¡Qué es poesía! ¿Y tú me lo preguntas?
Poesía… eres tú.
.

He elegido la Rima XXI porque aunque es una poesía muy corta expresa muchos sentimientos. En esta poema Bécquer compara a la poesía con una mujer. Esta Rima también me ha gustado porque yo veo en ella amor, porque es muy sentimental y romántico hablar a una mujer mientras le miras fijamente a los ojos. También la he elegido porque de pequeño me la tuve que aprender en el colegio y desde entonces me gusta. (Daniel)

Es la poesía que más me gusta porque me gustan las poesías románticas. Ésta expresa un amor y una belleza enormes hacia la persona a la que se refiere. Me gusta porque al leerla se me viene a la cabeza la imagen de dos personas mirándose fijamente a los ojos y demostrando su amor. (Ainhoa)

Me gusta porque identifica a la poesía y a la mujer. Porque me imagino a un hombre y a una mujer mirándose a los ojos diciendo todo lo que se quieren. Y es un texto muy breve y muy fácil de entender pero expresa muchas cosas. (Ana)

Tanto la Rima XXI como la XXIII me han gustado porque tienen una cosa en común las dos, que con su gran brevedad son capaces de transmitir los mismos sentimientos que con una poesía de mayor extensión. Pero, en concreto, me quedo con la XXIII “¿Qué es poesía?” porque con sólo querer decir “poesía” quiere expresar que dos personas están juntas, que se están mirando a los ojos una a otra, y que una de ellas le dice que es una poesía queriéndole expresar de forma más sencilla que es una persona dulce, cariñosa y con sólo cuatro versos te expresa todo el amor que siente. (Jesús)

Me gusta porque dice que la poesía es una mujer con ojos azules, intentando darle a la poesía forma femenina y, con esta forma, darle los sentimientos, pensamientos, aspiraciones, etc. (Brayan)

Al decir que la poesía es él o ella, le quiere decir que es algo bello, bonito y me gusta porque con eso dice todos, le dice todo el amor que siente. (Lucía)

A mí me gusta este poema porque el autor es capaz de hacer poesía mediante preguntas y respuestas y me parece muy bonita. (Sergio)

Esta Rima me encanta lo primero porque ya la conocía y no me esperaba que apareciera en este libro. Me parece que en pocas palabras expresa todo lo que siente por la poesía y la última frase, el final, es lo que más me gusta porque la termina de una forma completa te deja reflexionando, es una frase preciosa. (Carla)

He elegido este poema porque me parece que tiene mucho significado. Habla sobre la mujer. No puedo decir su significado porque, posiblemente, para cada persona del mundo sea diferente, pero sí que puedo decir lo que este poema representa para mí: la pregunta que le hace una mujer al poeta, llena de sentimientos y la respuesta de éste llena de emoción. (Clara).

Esta poesía me gusta mucho porque es muy simple y fácil de entender, además es muy romántica y dice muchas cosas en muy pocos versos. (Marta)

Esta poesía me gusta porque expresa lo que quiere decir poesía en forma de sentimientos de amor. A través de la poesía dice sus pasiones, sus sentimientos. (Rebeca)

Me gusta porque es una forma de expresar los sentimientos con un lenguaje bonito y bello. (Cristina)

———–
No sé lo que he soñado
en la noche pasada.
Triste, muy triste debió ser el sueño,
pues despierto la angustia me duraba.
.
Noté al incorporarme
húmeda la almohada,
y por primera vez sentí al notarlo
de un amargo placer henchirse el alma.
.
Triste cosa es el sueño
que llanto nos arranca,
mas tengo en mi tristeza una alegría…
¡Sé que aún me quedan lágrimas!

.

Mi pensamiento hacia esta rima es que el sueño sigue atormentándole por dentro, como si lo estuviera viviendo o hubiera pasado por situaciones similares que le atormentan. Me ha gustado porque expresa lo de la vida real, si has hecho algo malo o lo has visto te atormenta por dentro incluso no dejándote descansar o pensar. (Anónimo)

———–

Despierta, tiemblo al mirarte;
dormida, me atrevo a verte;
por eso, alma de mi alma,
yo velo mientras tú duermes.

Despierta, ríes, y al reír tus labios
inquietos me parecen
relámpagos de grana que serpean
sobre un cielo de nieve.

Dormida, los extremos de tu boca
pliega sonrisa leve,
suave como el rastro luminoso
que deja un sol que muere.
¡Duerme!

Despierta, miras y al mirar tus ojos
húmedos resplandecen
como la onda azul en cuya cresta
chispeando el sol hiere.

Al través de tus párpados, dormida,
tranquilo fulgor vierten,
cual derrama de luz, templado rayo,
lámpara transparente.
¡Duerme!

Despierta, hablas y al hablar vibrantes
tus palabras parecen
lluvia de perlas que en dorada copa
se derrama a torrentes.

Dormida, en el murmullo de tu aliento
acompasado y tenue,
escucho yo un poema que mi alma
enamorada entiende.
¡Duerme!

Sobre el corazón la mano
me he puesto porque no suene
su latido y de la noche
turbe la calma solemne.

De tu balcón las persianas
cerré ya porque no entre
el resplandor enojoso
de la aurora y te despierte.
¡Duerme!

Es curioso que a alguien le guste más su amado (o amada) cuando está durmiendo que cuando está despierta, le basta con su belleza y compañía. Parece que critique, de manera bella, cómo es ella despierta y cuando la describe dormida, parece casi lo opuesto, lo tranquilo y relajado. El “¡Duerme!” que repite me recuerda a la estructura de las canciones. (Celia)

Me gusta porque compara los sentimientos con cosas de nuestra vida cotidiana. (Cristina)

Esta Rima me gusta porque expresa el sueño que tiene alguien por otra persona y con esta Rima se puede decir que todos los sueños se pueden lograr aunque el camino sea duro. (Paula)

Ésta poesía la he elegido porque es larga e intensa. Cuenta el nerviosismo suyo cuando ella está despierta pero que, cuando duerme, él se atreve a mirarla. Es una poesía muy expresiva, ya que cuenta todo lo que pasa cuando ella está despierta o dormida. (Alejandro)

———–

Si de nuestros agravios en un libro
se escribiese la historia,
y se borrase en nuestras almas cuanto
se borrase en sus hojas.
¡Te quiero tanto aún! ¡Dejó en mi pecho
tu amor huellas tan hondas,
que sólo con que tú borrases una,
las borraba yo todas!

Me gusta porque es triste pero a la vez es romántica y emotiva. (Asier)

———–
Mi vida es un erial
flor que toco se deshoja;
que en mi camino fatal
alguien va sembrando el mal
para que yo lo recoja.

Me gusta este poema porque trata sobre las personas buenas y malas. Sobre si las acciones que hacen repercuten el mundo o en otra persona. (Olga)

Me gusta la soltura y el fácil entendimiento. (Mariam)

———–

Volverán las oscuras golondrinas
en tu balcón sus nidos a colgar,
y otra vez con el ala a sus cristales
jugando llamarán.

Pero aquellas que el  vuelo refrenaban
tu hermosura y mi dicha a contemplar,
aquellas que aprendieron nuestros nombres…
¡esas… no volverán!.

Volverán las tupidas madreselvas
de tu jardín las tapias a escalar,
y otra vez a la tarde aún más hermosas
sus flores se abrirán.

Pero aquellas, cuajadas de rocío
cuyas gotas mirábamos temblar
y caer como lágrimas del día…
¡esas… no volverán!

Volverán del amor en tus oídos
las palabras ardientes a sonar;
tu corazón de su profundo sueño
tal vez despertará.

Pero mudo y absorto y de rodillas
como se adora a Dios ante su altar,
como yo te he querido…; desengáñate,
¡así… no te querrán!

Esta Rima me gusta porque la conozco desde pequeño y desde entonces siempre me imagino las golondrinas revoloteando alrededor de una ventana, o los jardines de los que habla la poesía y de sus flores.  Para mí es una de las mejores poesías de Gustavo Adolfo Bécquer; o al menos de las conozco. (Ignacio)

Esta poesía la he elegido proque desde el primer momento en el que la leí me gustó aunque no entendía su significado. Lo he entendido más adelante. Yo creo que fue la habilidad de Bécquer para formar versos y estrofas lo que hizo que me gustase la poesía, no sólo esta sino otras muchas. A mí, personalmente, es la que más me gusta de todas las que he leído. (Camen Mª)

———–

Sobre la falda tenía
el libro abierto;
en mi mejilla tocaban
sus rizos negros;
no veíamos las letras
ninguno creo;
mas guardábamos entrambos
hondo silencio.
¿Cuánto duró? Ni aun entonces
pude saberlo;
sólo sé que no se oía
más que el aliento,
que apresurado escapaba
del labio seco.
Sólo sé que nos volvimos
los dos a un tiempo
y nuestros ojos se hallaron
y sonó un beso.
. . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . .
Creación de Dante era el libro,
era su Infierno.
Cuando a él bajamos los ojos
yo dije trémulo:
-¿Comprendes ya que un poema
cabe en un verso?
Y ella respondió encendida
-¡Ya lo comprendo!

Me gusta esta poesía porque es un poco romántica, no es muy larga ni corta, es fácil de leer y te cuenta una historia. Hacer una historia en una poesía me parece algo muy difícil y Bécquer lo logra. (???)

Cuando estás enamorado no te importa el tiempo que pase ni lo que ocurra a tu alrededor, simplemente quieres estar con esa persona tan especial a la que quieres. (Laura)

———–

Cuando miro el azul horizonte
perderse a lo lejos,
al través de una gasa de polvo
dorado e inquieto,
me parece posible arrancarme
del mísero suelo
y flotar con la niebla dorada
en átomos leves
cual ella deshecho.

Cuando miro de noche en el fondo
oscuro del cielo
las estrellas temblar como ardientes
pupilas de fuego,
me parece posible a do brillan
subir en un vuelo
y anegarme en su luz, y con ellas
en lumbre encendido
fundirme en un beso.

En el mar de la duda en que bogo
ni aun sé lo que creo;
sin embargo estas ansias me dicen
que yo llevo algo
divino aquí dentro.

A mí me ha gustado la Rima VIII porque cuando se besan los dos enamorados me gusta la descripción de la situación y parece que estás allí cuando lo estás leyendo, y te das cuenta de que se aman muchísimo. (Arancha)

———–

Hoy como ayer, mañana como hoy,
¡y siempre igual!
Un cielo gris, un horizonte eterno
y andar… andar.

Moviéndose a compás, como una estúpida
máquina, el corazón.
La torpe inteligencia del cerebro,
dormida en un rincón.

El alma, que ambiciona un paraíso,
buscándole sin fe,
fatiga sin objeto, ola que rueda
ignorando por qué.

Voz que, incesante, con el mismo tono,
canta el mismo cantar,
gota de agua monótona que cae
y cae, sin cesar.

Así van deslizándose los días,
unos de otros en pos;
hoy lo mismo que ayer…; y todos ellos,
sin gozo ni dolor.

¡Ay, a veces me acuerdo suspirando
del antiguo sufrir!
Amargo es el dolor, ¡pero siquiera
padecer es vivir!

Hay desilusión, es triste y, en muchos momentos, te sientes así. Pero dices que sigues vivo y que hay que seguir luchando. (Malva)

———–

Al brillar un relámpago nacemos
y aún dura su fragor cuando morimos.
¡Tan corto es el vivir!

La gloria y el amor tras que corremos,
sombras de un sueño son que perseguimos.
¡Despertar es morir!

Me gusta porque en la primera estrofa define la vida como algo efímero y breve, que es lo que es, y porque en la segunda creo que lo que él afirma que buscamos, que es la gloria y el amor, son lo más importante para una persona. (Iván P-A.)