FICHA PARA EL ALUMNADO Y PARA EL SEGUIMIENTO DE LAS FAMILIAS

(Puedes descargarla aquí)

¿Aprendemos de nuestros errores?

En las pruebas escritas dejamos constancia de nuestros conocimientos y de nuestra expresión. Vamos a utilizarlas para identificar nuestros errores o carencias e ir mejorando poco a poco.

¡Comenzamos! Coloca en tu mesa esta ficha junto a tu trabajo escrito y contesta…

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PRESENTACIÓN

1. ¿Está escrito todo con el mismo color?

2. ¿Aparecen tachaduras o se abusa de los correctores?

3. ¿Existe un código tipográfico adecuado, de manera que es muy fácil saber el espacio de cada respuesta y dentro de ésta los aspectos más importantes y secundarios?

4. ¿Hay márgenes homogéneos en todos los lados?

5. ¿Dejas espacios en blanco entre las respuestas a diferentes preguntas?

6. ¿Hay espacios en blanco entre respuestas que indican claramente que se pueden añadir contenidos con posterioridad porque en el momento de escribir no se tienen las ideas suficientes?

7. ¿Están subrayados los títulos de los libros?

8. ¿Se aprecia a simple vista orden y claridad?

9. La caligrafía ¿es clara, ordenada e invita a la lectura?

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EXPRESIÓN

10. Enumera los errores de acentuación (si están repetidos, subraya la palabra):

11. Enumera las faltas graves que la profesora te ha señalado en su corrección y pon entre paréntesis las veces que se ha repetido, si es que ha sido así:

12. ¿Se te han rectificado marcas de puntuación?, ¿cuáles?

13. Indica si has recurrido a expresiones incorrectas (coloquiales o poco adecuadas):

14. Usos verbales: ¿qué tal el condicional?

15. ¿Tienes indicaciones de “poca claridad” o “mal explicado”? Asegúrate que ahora comprendes la razón.

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CONTENIDOS

16. ¿Sabes exactamente lo que te preguntan, entiendes los enunciados y respondes en consecuencia?

17. Tus respuestas ¿son adecuadas en cantidad y calidad de información?

18. Antes de responder ¿piensas cómo vas a ordenar los contenidos?, ¿se agolpan en tu mente ideas sueltas que no sabes cómo incluir?

19. ¿Consideras que el tiempo dedicado al estudio se corresponde con la calificación obtenida? Si es que NO, porque esperabas mejor nota, ¿qué factores te han perjudicado?

(Si solo has indicado factores ajenos a ti, vuelve a reflexionar sobre ello, ¡seguro que hay algo que puedes cambiar!)

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Anota en una hoja los fallos de contendido más significativos (¿encuentras errores en los nombres, poca precisión…?)

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MI ACTITUD – FACTOR PSICOLÓGICO

ANTES

¿Qué conductas cambiarías para que todo vaya mejor?

DURANTE

¿Qué perjudica a tu rendimiento?

DESPUÉS

¿Solo te importa aprobar? ¿Descubres cómo mejorar? ¿Aprendes realmente?

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VALORACIÓN GLOBAL:

(A partir de una idea de Olga Blanco Cacho)

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