los-nadies“Los nadies que cuestan menos que la bala que los mata, los nadies: los hijos de nadie, los dueños de nada”. Los que quieren hacerse notar pero no saben como hacerlo, “los que sueñan con salir de pobres y que un dia les llueva la buena suerte, los que no son aunque sean…”

La primera vez que leí este poema de Eduardo Galeano fue en una clase de ética, al principio no lo entendía muy bien, luego pensé que lo que dice es cierto y eso me preocupa porque te hace ver que esta sociedad está llena de egoismo y de prejuicios. Todos vivimos sin darnos cuenta de que hay otras personas que están mal, que por circunstancias de la vida se han visto mal paradas aunque no tengan culpa de nada porque al fin y al cabo el destino no es elegido por cada uno sino que es al azar. Nadie se deberia sentir que es menos que otro porque eso no es cierto,ya que todos somos personas, tenemos derechos y deberes.

Los nadies, los ninguneados son gente que se siente impotente porque son ingnorados por los demás y les faltan las fuerzas necesarias para salir de esa situacion, es decir, necesitan ayuda. Son gente extraña, marginada, pero igual que los demás como personas, que aunque sepan hacer los mismo no se les valora como debería, no se les tiene en cuenta, no importan sus opiniones, no se les escucha…

Aunque la gente los vea hace como si no porque no quiere verlos.

Esta situación se ha acentuado en esta época de crisis en la que vivimos. ¿Qué podemos hacer?

Lo primero sería concienciarnos de que hay gente pasándolo mal y luego actuar para cambiarlo. Mirando alrededor vemos personas voluntarias siempre intentando ayudar desinteresadamente, organizaciones (ONG) como Médicos sin fronteras, UNICEF, Cruz Roja, Manos Unidas… y muchas otras. Lo importante al final es ayudar a los demás, no excluir a nadie y así mejorar la sociedad.

jpg_Los_Nadies

(créditos 1 y 2)