Os dejo las soluciones al cuestionario del examen de septiembre 2003. Muchos ya lo tendréis porque lo hicimos en clase, pero como me lo habéis pedido, aquí va para los que estéis repasando y os haga falta.

Comentad en esta entrada lo que no entendáis y os contesto con la explicación.

Espero que te sirva, Roberto.

1. “Tropezó y se cayó de bruces”.

2. “humide- exhumar”

3. “sublevación – bulevar”

4. “Regidor”. (“Rijoso” sí que existe, significa ‘inquieto, alborotado, lujurioso’)

5. “Léelas”. (“Decimoctavo” pierde la tilde de la primera palabra por ser un compuesto formado sin guión y las otras dos la necesitan para el hiato).

6. “Los interrogativos se acentúan siempre”

7. “Cruel” sin tilde.

8. Falta la tilde en “cuándo” que es interrogativo y sobra la tilde de “o” entre números (este examen es anterior a los cambios de la Academia).

9. “Él, que tanto protesta, es el primer infractor” (subordinada adj. explicativa entre comas).

10. “El mejor alcalde, el Rey”.

11. “Hoy es fiesta, y, que yo sepa, nadie está al tanto”.

12. “Dudo mucho de que no haya recibido el recado”. (También está en el cuestionario de la TAR de febrero del Campus Virtual)

13. “Hubo una colisión, quedando heridos los ocupantes del vehículo” (por ser gerundio de posterioridad -el incorrecto-).

14. “preeminente” (“Gozar” va acompañado de algo positivo; “Tildar” de algo negativo; recuerda la diferencia entre “dimitir” -lo hace uno mismo- y “cesar” -te lo hacen otros-)

15. “A la salsa le sobran especias” (el resto de palabras son: aprensivo, prescribe, caber)

16. “Será en España donde me afincaré”.

17. “Desechar”.

18. “Anda danzando alrededor de nosotros”. (Recuerda que no se pueden poseer adverbios).

19. “Tiene un carácter algo retraído”.

20. “Regalaron sendas estatuillas a los premiados”. (Recuerda el uso de “sendas”)

21. Función sintáctica.

22. Sintagmático.

23. Apelativa o conativa.

24. El habla es de carácter individual, concreto y momentáneo en el tiempo. (Frente a la lengua, que es colectiva, abstracta y permanente en el tiempo).

25. El voseo.

26. Tres y siete fonemas. (Recuerda que la h no suena, no es fonema, y que el sonido /g/ es el de guepardo, un fonema para dos letras).

27. “Cieno”. (Es fácil, todas las demás suenan a /k/ y si lo haces va hacia atrás en la boca, hacia el velo del paladar)

28. “Ac-ce-so”.

29. “Noche”.

30. “Le rogué que fuera puntual”.

31. “Pero, porque, aunque”

32. “La tertulia ha de ser muy interesante”. (Recuerda la diferencia entre “deber de + infinitivo” -probabilidad, suposición-, y “deber + infinitivo” -obligación-).

33. “Más adelante y menos tarde”: sintagmas adverbiales.

34. “En agosto sopla el viento de África”. “El viento de África” es el sujeto, por lo que “de África” es adyacente. “En agosto” es CCT.

35. “Bailar con gracia tiene su dificultad”.

36. “Ese verano conocí a Pepa”.

37. Transitiva (tiene CD). (Recuerda que las intransitivas no tienen CD -no hablamos de CI-)

38. “Mucha gente aprende de sus errores”. (El resto son atributos)

39. “Explícaselo a los alumnos“: CI, CD y CI.

40. Hay dos oraciones coordinadas. (La segunda tiene sujeto, no puede ser impersonal)

41. ¿? (La primera es de CD, la segunda adjetiva especificativa y las dos últimas de C.Rég o C.Preposicional)

42. “Ese es un viaje que no te aconsejo”.

43. Subordinada condicional.

44. “A confundir” es complemento de régimen preposicional.

45. Introduce el CD.

46. “Atípico, componer, novelesco”, por tener todas prefijo y sufijo.

47. “Daños colaterales” (¡qué desastre las guerras!)

48. “¿No te parece magnífico?”

49. “Caimán, cacique, chocolate” (pregunta por palabras de América, no del inglés)

50. “Arañar, tiranizar, cargar”.

imagen: criscordero.wordpress.com