Este último trimestre me he leído el libro de Manolito Gafotas de la autora Elvira Lindo. Me animó a leerlo la portada y el título , pero no me enganchó como otros libros. Lo que más me ha gustado de él han sido las expresiones humorísticas y graciosas que utiliza Manolito. Algunas de ellas son las siguientes:

1.- “Mi amigo Orejones decía que prefería sus orejas a mis gafas de culo de vaso y yo le decía que prefería mis gafas a sus orejas de culo de mono” (Pág8)

2.- “La madre de Orejones le ha dicho que no se preocupe porque de mayor la orejas se encogen; y si no se encogen, te las corta un cirujano y santas pascuas”. (Pág 9)

3.- “Cuando mi madre me pega, mi abuelo le dice dale un poco más debajo de la nuca, mujer, no le des en la cabeza que está estudiando” (Pág 9)

4.-“Mi abuelo mola, mola mucho, mola un pegote” (Pág 9)

5.- Mi amigo Orejones me arrancó el cuerno de la trenca  de un mordisco, un día que no le quise dar bocadillo. Él se rompió un diente y yo me quedé sin cuerno. A él le consoló su madre y a mí la mía me dio una colleja de las de efecto retardado, de las que te duelen a la media hora. (Pág 13)

6.- “Es mi trenca del año pasado, va a ser la de este año y será la del que viene y la del otro, porque mi madre dice que los niños crecen mucho y hay que comprarles las trencas con vistas al futuro. Ésta será la que lleve el día de mi muerte, cuando sea viejo. (Pág 14)

7.-“Mi abuelo  da pena porque es viejo y está de la próstata. La próstata no se le ve pero sí se le ve que es viejo”. (Pág 14)

8.- “Mi abuelo me compró una hamburguesa y él se pidió tres helados, dos para él-que está de la próstata- y uno para mí, que estoy un poco gordo. (Pág 19)

9.-“Mi abuelo me dijo que no saltara en la Gran Vía porque está debajo el metro y esto, por menos de nada, se viene abajo.” (Pág 19)

10.-“Yo no podía irme hasta que no se levantara le presentadora de los telediarios porque en mi colegio dicen que hay muchos presentadores que no tienen piernas y que por eso se hacen presentadores de telediarios porque no les hacen falta. (Pág 19)

11.-“Dice Susana que cuando una persona de España va al psicólogo es porque ya la han echado de todas partes, que antes te mandaban a una isla desierta, pero que ahora, con la cantidad de chinos que hay en el mundo, ya no hay islas desiertas, y por eso tienen que existir psicólogos. (Pág 26)

12.-“Mi sita Asunción, es además de psicóloga, futuróloga. No le hace falta ni bola de cristal ni cartas: te hinca los ojos en la cabeza y te ve dentro de muchos años como uno de los delincuentes más buscados de la historia o ganando un Premio Nobel detrás de otro. (Pág26)

13.- “Un día la sita Asunción mandó dibujar a nuestros padres y Yihad dibujó a su madre con bigote y a su padre con cuernos y a mi sita no le gusta que las madres salgan en los dibujos sin haberse depilado” (Pág27)

14.-“Mi abuelo sí que hace ruido cuando come pero como los dientes que lleva no son suyos sino que son del “Alcampo”, pues todo el mundo le disculpa” (Pág 50)

15.- “Abuelo ¿cuántas veces tengo que decirte que a mí el queso de cabrales me recuerda al olor de los vestuarios de mi colegio? (Pág51)

16.-“El cuadro de Las tres gracias de Velázquez, esas tres melonas antiguas estaban desnudas y tenían unas cacho piernas que te da una tía de esas con una de sus cacho piernas y te has muerto con todo el equipo para el resto de tu vida”. (Pág 57)

17.-“Mi madre no trabaja en la CIA porque los de la CIA no se han enterado de que existe; pero te juro que mi madre es cien mil veces mejor que James Bond  y todos sus enemigos. (Pag 68)

18.-“Dentro de la piñata del abuelo podéis meter pastillas para la artrosis, pastillas para la incontinencia, pastillas para la tensión…” (Pág 118)