Matilda es una novela escrita por Roald Dahl.

El libro Matilda se basa en una niña que a los 5 años ya sabía leer y escribir. A la niña le gustaban los libros pero sus padres no se los  querían comprar. Ella no era muy bien tratada por sus padres ya que la dejaban sola todo el día: cuando su papá trabajaba vendiendo autos de segunda mano, su hermano estaba en la escuela y su madre se iba a jugar al bingo a unas millas de la ciudad.

Matilda tenía mucha inteligencia y  un día empezó a ir a la escuela. Su inteligencia era superior a la de todos los niños ya que siempre que estaba sola iba a la biblioteca a buscar libros para leer. Ella muy educada le empezó a hablar a su maestra Jenifer enterándose de su vida entera. La directora, muy maligna, nada que ver con la profesora, era su tía. Después de varios años  la profesora y  Matilda  eran las mejores amigas.

Al padre le mandan pagar una multa por los automóviles de segunda mano que vendía y  ahí fue cuando se tuvieron que ir a vivir a España. Matilda se lo contó a su profesora y le dijo si podía vivir con ella, así no tendría que viajar a España. Su profesora muy contenta aceptó, sus padres también y con el dinero que les pasaban cada  mes los padres de Matilda desde España a la profesora, ellas tenían toda su comida. La directora tenía una casa muy lujosa la cual le correspondería a la profesora ya que su padre se la dejó en herencia a la profesora. Después de varios tiempos con Matilda consiguieron esa casa, así que fueron muy felices las dos.

Recomiendo este libro para la gente  que le guste la acción y  me ha gustado porque  refleja la amistad.