“Sabía que nunca más podría elevar mi voz contra la violencia de los oprimidos en los guetos sin hablar primero claramente ante el más grande proveedor de violencia en el mundo hoy día, mi propio gobierno”, declaró Martin Luther King hace poco más de Martin Luther Kingcuarenta años.

Fue el gran líder del movimiento de derechos civiles, quien después vinculó la lucha por la justicia racial con la lucha por la justicia social y económica.

Mucho de lo que declaró hace cuarenta años se mantiene vigente. Sobre la guerra, señaló que lo único que cambió en Vietnam con el ingreso de EE.UU fue “el incremento de los compromisos de tropas en apoyo a gobiernos que eran singularmente corruptos, ineptos y sin apoyo popular. Mientras tanto, la gente leía nuestros panfletos y recibía promesas constantes de paz, democracia y reforma agraria. Ahora languidecen bajo nuestras bombas y nos consideran… su enemigo real. Se mueven tristes y con apatía mientras los sacamos de las tierras de sus padres a los campos de concentración donde las necesidades sociales más mínimas casi nunca se satisfacen. Saben que tienen que moverse y ser destruidos por nuestras bombas”.

“Estoy convencido de que si vamos a poder estar en el lado correcto de la revolución mundial, nosotros como nación tenemos que realizar una revolución radical de valores. Cuando las máquinas y las computadoras, las ganancias y los derechos de propiedad son considerados más importantes que la gente, campean los trillizos gigantescos del racismo, el materialismo y el militarismo”.

El 27 de enero se conmemora el cuarenta aniversario de su muerte.

(Fuente: http://www.nodo50.org/tortuga)