Este es un libro de autoayuda, en el que se representa la ascensión por la montaña de la vida. El argumento, dividido en siete capítulos es el siguente:

1.- EL DILEMA DEL CABALLERO

Habla de un caballero que se había dedicado a salvar damiselas y matar dragones descuidando así los sentimientos de su mujer y su hijo que únicamente querían disfrutar de su marido y padre. Cuando el caballero se da cuenta de que puede perder a su familia, decide quitarse la armadura de la cual no se desprendía porque estaba continuamente en nuevas batallas. Ya no recordaba  cómo era realmente y no lo recordaría hasta mucho tiempo después, pues la armadura había quedado cerrada de tal forma que nadie podía romper.

2.-EN LOS BOSQUES DE MERLÍN

 El caballero busca a Merlín porque es el único que le puede ayudar a quitarse su armadura pero tarda mucho tiempo en encontrarlo. Cuando lo encuentra se da cuenta de que esa armadura que llevaba se la había pues él mismo para demostrar que era un caballero bueno, generoso y amoroso. El caballero envió una carta a su familia para saber si querían que regresase a casa. Esa noche, a pesar de que los caballeros no deben llorar, no pudo retener sus lágrimas.

3.- EL SENDERO DE LA VERDAD

El caballero se dispuso a andar por el camino de la verdad, pero era un camino duro porque tenía que cargar con la pesada armadura. Los animales del bosque de Merlín, a lo que había comenzado a comprender, le acompañaban en ese duro camino. El caballero tendría que pasar por un empinado sendero para llegar los tres caminos que le enseñarían la verdad.

4.-EL CASTILLO DEL SILENCIO

El caballero tuvo que entrar solo a este castillo. En él tendría que librar una cruzada muy diferente. En este castillo el caballero se dió cuenta de que nunca había eschuchado las cosas de la vida y que  durante muchos años había obligado a su mujer a vivir en un castillo de silencio. El caballero iba atravesando puertas y acercandose más a sí mismo. Así comenzó a escuchar su “yo” interior. De repente, salió del castillo sin apenas darse cuenta. Su armadura se estaba oxidando y cayendo debido a las lágrimas que había derramado.

5.-EL CASTILLO DEL CONOCIMIENTO

En este castillo el caballero entró acompañado de sus amigas; la ardilla y la paloma. En él había una inscripción: “El conocimiento es la luz que iluminará vuestro camino”. Lo que quería decir que encontraría su camino según se fuese conociendo a sí mismo. El caballero se dió cuenta de que para amar a los demás, primero tenía que amarse a sí mismo. En este capítulo aparece un espejo en el que se veía como era realmente: un hombre sencillo, cuyo rostro estaba lleno de inocencia y belleza. En ese momento se da cuenta de que se había compliado la vida tratando de demostrar lo que ya era, lo demostrase o no. En este capítulo además, el caballero encuentra una manzana con la siguiente inscripción:”Por esta fruta no impongo condición, pero ahora aprenderéis acerca de la ambición”. Entonces, se dió cuenta de que era ambicioso, que quería poser muchas cosas para ser feliz. Por el contrario, un animal es feliz por el simple hecho de ser un animal. La única ambición que da la felicidad es la del corazón como el manzano que desarrolla su potencial para beneficio de todos y crea su fruto para los demás.

6.- El CASTILLO DE LA VOLUNTAD Y LA OSADÍA

En este castillo el caballero se encuentra ante el dragón del miedo y la duda que echaba fuego por la boca. El caballero se enfrentó al dragón pues aunque podía perder, también tenía la posibilidad de vencer, si es que al menos lo intentaba. Cada vez que el caballero se acercaba al dragón este lo quemaba, hasta que el caballero siguió adelante, hacia el dragón, a pesar de las semillas de duda que este le lanzaba.  El creer que el dragón no existía, que era su propia imaginación, le llevó a vencerlo y además a no tener  que entrar al castillo pues ya había demostrado valor y osadía.

7.- LA CIMA DE LA VERDAD

El caballero cada vez más débil y aferrado a la roca se encontró con una nueva inscripción: “Aunque  este universo poseo, nada poseo, pues no puedo conocer lo desconocido si me aferro a lo conocido”. Por ello el caballero se dejó caer, dejó caer todo lo conocido y se liberó. El caballero comenzó a ascender hasta la cima de la montaña. Este hombre rebosaba amor por lo que sus lágrimas no tardaron en derretir totalmente su armadura.

 

 

En esta dirección se puede encontrar el libro al completo:

http://www.gestiopolis.com/recursos2/documentos/fulldocs/rrhh/cabarmoxi.pdf